Hemos dedicado centenares de horas a elaborar los casi doscientos vídeos que contiene el canal de Youtube de nuestro centro,
a realizar los lógicos trabajos previos a la grabación de las
exposiciones orales de nuestros alumnos, a preparar las celebraciones de
nuestro centro que posteriormente hemos documentado en vídeo, a
integrar, en suma, las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en nuestras aulas.
Pues bien, cuando queremos analizar en clase alguna de las exposiciones orales o simplemente queremos recordar tal o cual celebración, en lugar de NUESTROS vídeos nos encontramos esta sorprendente pantalla, con este no menos sorprendente mensaje:
Pues bien, cuando queremos analizar en clase alguna de las exposiciones orales o simplemente queremos recordar tal o cual celebración, en lugar de NUESTROS vídeos nos encontramos esta sorprendente pantalla, con este no menos sorprendente mensaje:
Resulta que es un acceso exclusivo para
docentes, que podrán “disfrutar” de 60 minutos de conexión a Youtube,
tras haberse identificado con su nombre de usuario y contraseña. Para la
dinámica de nuestro centro y de cualquier centro educativo, resulta un
auténtico disparate que en modo alguno vamos a alimentar.
¿Quién ha tomado esta decisión? Sin duda
alguien ajeno a la enseñanza; nos negamos a creer que pueda ser de otro
modo. ¿Qué se pretende con esto? ¿Por qué nos hacen esto?
En una época de la comunicación sin fronteras y con una administración educativa que invirtió importantes recursos económicos y que apostó en su día por la formación del profesorado y la creación de la figura de coordinador/a TIC en todos los centros, es, cuanto menos, paradójico que ahora ponga cortapisas a la difusión de proyectos y trabajos generados en las aulas.
ResponderEliminar¿Alguien podría explicarnos el por qué de semejante freno?
Cuando desde los centros intentamos integrar las tecnologías de la información y la comunicación como mejor podemos, pues en muchas ocasiones tenemos que vencer obstáculos imprevistos (ausencia de conexión o conexiones lentas, aparatos que se cuelgan, insuficiente número de los mismos, deficiente mantenimiento, burocracia para intentar reparar lo que no funciona, ...) y poniendo la mejor voluntad en ello, ahora nos encontramos con eso: impedimentos para acceder a vídeos tanto propios como educativos y de interés para nuestros alumnos. Me parece muy acertado el título de este artículo. ¿Por qué nos hacen esto? Yo añadiría algo más: ¿Cuál será el próximo obstáculo? Pido desde aquí a los responsables que faciliten todo lo posible nuestro trabajo y no contribuyan a dificultarlo más de lo que está.
ResponderEliminarRaúl.-
En España habitualmente, el que legisla y toma las decisiones no tiene conocimiento del tema en cuestión. Esto tan solo es un ejemplo de como funciona este pais. Tan solo eso.
ResponderEliminar