domingo, 13 de octubre de 2013

Konyek y Nube de noviembre

La historia de Konyek y Nube de noviembre podría continuar de muchas y diversas formas. Este grupo de alumnos lo han imaginado así:
 
Después, pasaron los años y el becerro creció. Konyek lo cuidaba y le peinaba su cabello de color ébano. Un día, Konyek fue a un río, pero se alejó demasiado de la tribu, tropezó con una piedra y, lamentablemente, se hizo sangre. Una  manada de leones que estaba cerca olió su sangre, y le fueron a atacar. Nube de Noviembre, a pesar de estar lejos, oyó sus gritos; corrió hacía allí, luchó contra los leones y salió, por suerte, victorioso. Se llevó a Konyek y lo salvó. Pero, lamentablemente, transcurrieron los años y murieron, pero murieron unidos.
ADRIANA ÁLVAREZ PALACIO

Ya había pasado un año desde que nació Nube de Noviembre y Konyek tenía una gran idea para poder tener al becerro en su propiedad. Cuando el búfalo iba a beber, Konyek se fue a ver al ganado. Les dio de comer, de beber y los llevó a pastar. Cuando amaneció, llegó su padre y vio que el ganado estaba en perfecto estado. Al ver que fue Konyek, supo que su hijo sabía tratar al ganado; le dio a Nube de Noviembre en propiedad y obtuvo un gran resultado.
ESTELA CAO GAGO

Diez años más tarde, su padre cayó enfermo y antes de que muriera le dijo sus últimas palabras;estas fueron:
- Konyek.
- Sí, padre - dijo el niño-.
- Cuida del ganado, te lo cedo y tú se lo darás a tu hijo - entonces murió-.
Konyek cuidó muy bien del ganado, sobre todo de Nube de Noviembre
Cuando ya había pasado mucho tiempo, el becerro tuvo un bebé, y lo llamaron "Sol de Noviembre". Konyek se puso muy contento porque el ganado crecía y su padre estaba muy orgulloso de él. Konyek ya tenía una familia y era muy feliz porque acababa de tener un hijo. Un día por la tarde oyeron un grito y...
LOLA SWEARINGEN GUERRA
 
Konyek luchó por ser jefe de la tribu. Entonces, lo consiguió ganando batallas y cuidando de su tribu. El padre, satisfecho, le dijo: "Te has ganado a Nube de noviembre, así lo cuidarás hasta tu muerte".
Nube de Noviembre creció y encontró una becerra, Konyek se puso muy contento. Después de un año, Konyek vio cómo la becerra parió y tuvo un becerro entonces como era negro y el cielo estaba lleno de estrellas lo llamó "Estrella Negra".
HUGO MARTÍNEZ CALA

1 comentario:

  1. Lola, me ha gustado mucho el final de tu cuento. Está muy bonito.

    ResponderEliminar